jueves, 20 de septiembre de 2018

Opel Ampera. Un eléctrico veterano.


Resultado de imagen de opel ampera



El Opel Ampera es un vehículo de cinco puertas y 4,5 m de longitud.. Su principal peculiaridad es que funciona a través de 2 motores eléctricos, pero también consume gasolina, porque además de unas baterías  lleva un motor de gasolina que se utiliza como generador. 

A este sistema de propulsión "híbrido" opel le denomina sistema eléctrico de autonomía extendida.





Está formado por una batería, dos motores eléctricos y un motor de gasolina. De los dos motores eléctricos, hay uno, el principal de 150 CV que se utiliza para impulsar las ruedas y otro de 75 CV que se utiliza para generar electricidad y también para impulsar al coche. En ocasiones se utilizan los dos motores eléctricos a la vez para impulsar el coche, para mejorar la eficiencia y hacer que giren a inferiores revoluciones, pero nunca para superar los 150 caballos de potencia. El motor de combustión es un 1,4 l y tiene 86 CV de potencia.

El Opel Ampera entra dentro de la categoría de los coches puramente eléctricos. Incluso cuando funciona utilizando en cada instante la energía que suministra el motor de combustión. 

El Ampera está diseñado para ser usado  en modo eléctrico y se recarga enchufándolo a la red eléctrica doméstica principalmente. 
Dispone de varios modos de conducción, uno de ellos es el "Modo Montaña" que en caso de que la autonomia de la bateria baje del 20%, el generador se encargara de generar esta energia hasta alcanzar el nivel.
El "modo retener" se utiliza en caso de no querer utilizar la energia de la bateria para reservar-la y utilizar-la posteriormente. En este caso el motor de combustion entra en funcionamiento para generar la energia suficiente para mover el vehículo.
Todo este sistema de funcionamiento puede parecer algo confuso pero el dia a dia con este vehículo es muy sencillo.

Resultado de imagen de opel ampera 2012 interior

El Opel Ampera dispone de  dos niveles de equipamiento: Selective y Excellence. 
El segundo es más caro que el primero pero incluye asientos delanteros con calefacción, navegacion, equipo de sonido Bose y camara trasera.

La batería del Ampera tiene una capacidad de carga de 16 kWh, de los que se aprovechan algo mas de 10kwh (esto se hace para proteger y aumentar la vida de la batería). 

Con la batería al 100%  la autonomía en modo eléctrico se sitúa entre los 40 y 80 kilómetros. Destacar que la autonomía varia mucho en función del estilo de conducción y sobretodo del uso de la calefacción, dado que no dispone de bomba de calor y esto afecta muy notablemente al consumo.

Resultado de imagen de opel ampera 2012 cargando

Este modelo dejó de fabricar-se en 2013 y solo se pueden conseguir unidades de ocasión provinientes de centro europa, principalmente de Holanda, donde este tipo de vehiculo tuvo una norme aceptación.

Los precios oscilan entre los 10.000 y los 16000 euros por unidades del año 2012 y 2013. Hay que tener en cuenta que su precio nuevo era de 40.000 euros.

Posiblemente se trate del mejor coche eléctrico de ocasión para el dia a dia que se pueda comprar en la actualidad, teniendo en cuenta la relación calidad-precio.
Sin duda es una opción muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más leídas